Galería

Esta noche me voy a escapar a la víspera de San Sebastián


Esta Noche me Voy a Escapar

ESTA NOCHE ME VOY A ESCAPAR


Esta noche me voy a escapar, si, me voy escapar, cuando me vaya a dormir me voy a teletransportar, allí, a ese lugar, si tu quieres me puedes acompañar, ¿te cuento el plan?


Hoy es la víspera de San Sebastián, el día grande, la fiesta por antonomasia, la que más intensamente se vive, la que con más ansia se espera. Donostia y la Tamborrada, la Tamborrada y Donostia, son dos y son una, la una no se concibe sin la otra. Los donostiarras la llevan en la sangre, les late en el corazón, es la esencia de su alma y algo se muere en ella cuando no pueden estar, porque el año empieza el 20 de Enero, día de San Sebastián. ¿Sabías que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional? Es como un virus que te atrapa, te envuelve, invade tu cuerpo y una vez que se aloja en el corazón es imposible sacarla. Así que corre, date prisa, que la fiesta empieza ya y para mi es doblemente especial.

Tamborrada de Los Ángeles-Kresala

¡Corre, corre, qué son las seis y los niños de Los Ángeles-Kresala están a punto de salir desde el Museo San Telmo! Hasta este año eran la única compañía infantil que salía el día 19 puesto que, en 1986, cuando se creó, la infantil oficial no permitía desfilar a las niñas y el colegio de Los Ángeles decidió organizar el desfile por su cuenta. Está formada por 160 niños de 3 a 13 años entre soldados a caballo, abanderada, cantineras, gastadores, tamborreros, cocineros, aguadoras, cañones tirados por burros, alcalde y alcaldesa, ¡y tienen hasta una carroza!, la mayor parte de ello hecho a mano por los padres de los primeros participantes. En 1994 el colegio Los Ángeles se cerró y la tamborrada pasó a organizarse en la sociedad Kresala, de ahí el nombre, aunque parece ser que desde el año pasado la sociedad ha decidido cargarse la historia de esta tamborrada y denominarla Kresala Txiki. ¡Míralos, míralos, ahí están formados! ¿A qué están guapos? ¡Se están preparando, van a tocar …

DIANA

papapapapaparaba panpanpanpanpan papapapapaparaba panparabapanpan

Ahora harán un recorrido por la parte vieja ¡Venga, vamos, vamos a seguirles! De camino a cenar en Gaztelubide, podemos acompañarlos un rato. Si, si, has oído bien, he dicho Gaztelubide, ya, ya sé que es una sociedad, me imagino que has oído que las mujeres no podemos pasar a las sociedades gastronómicas, y efectivamente era así, salvo las vísperas de San Sebastián y La Salve, el 15 de Agosto, y he dicho era porque las cosas, poco a poco, van cambiando. Tampoco pasa nada porque no seamos socios, si los socios han dejado disponible alguna de las 125 plazas, podremos pasar y en cualquier caso, he echado un vistazo a las normas y no hay nada en relación a visitantes virtuales, así que vamos y punto. Lo tradicional el 19 era cenar angulas, pero al precio que se han puesto ha habido que buscar otras alterativas y el menú de este año es: Crema de Pescado y Marisco Gaztelubide, Lomos de Merluza con Kokotxas y Almejas en Salsa Verde o Solomillo de Ternera con Guarnición, Tarta Gaztelubide,Vino/Agua/Sidra, Cava y Café/Licores. Es pelín caro, 70/80 €, pero no pinta mal ¿eh?, pero el ambiente que va a haber dentro merece el precio, y podremos presenciar como a los postres se hace entrega del Barril de Oro de Gaztelubide a Mikel Olaciregui, ex director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Desde 1.934 la Tamborrada de Gaztelubide es la encargada de acompañar la izada de la Bandera de Donostia tocando la Marcha de San Sebastián dando inicio a la fiesta, este año tocará junto a ellos el nuevo Barril de Oro, y Markitos, el cabo de barriles, cederá su cucharón, a Alberto Matilla. Será a las 23.10 cuando en la puerta de la sociedad sus compañeros le rendirán un homenaje y le entregarán un recuerdo. Este año, además, Gaztelubide estrena tamborrada infantil, que a diferencia de las demás, no irán vestidos de uniforme o cocineros sino con trajes de época.

Pues ya hemos llegado. Jajaja, ahora que caigo, aún no te contado los orígenes de la tamborrada, la verdad es que no están muy claros y hay varias teorías, mientras cenamos te las cuento. Unos dicen que se inicia en el año 1597, cuando a causa de una epidemia de peste los donostiarras comienzan a sacar en procesión, posiblemente acompañados de tambores, las reliquias del Santo, que vete a saber tu donde andarán ahora, el día de su patrón. Otras dos teorías sitúan los orígenes en la época de la ocupación Napoleónica. Parece ser que durante los carnavales, la gente aprovechaba para parodiar los desfiles vestidos cada uno a su guisa tocando pequeños barriles. La otra, que es la que más me gusta, dice que cuando los soldados desfilaban para los cambios de guardia tocando el tambor, los panaderos, cocineros y aguadoras que abastecían a los acuartelamientos, les respondían golpeando los barriles que empleaban para recoger el agua, mientras aguardaban turno ante una de las tres fuentes que surtían a la ciudad. Esta coincidiría con que los tamborreros vayan vestidos de soldados, y los barriles de cocineros o aguadoras, y además, queda magníficamente representada por el Maestro Sarriegi en su Retreta popularmente conocida como Tatiago donde primero “hablan” los tambores y “responden” los barriles.

TATIAGO

Ya casi es la hora, tenemos que irnos que este año estaré junto a Odón en el balcón presenciando la Izada. Ya están aquí, ya está todo listo, en cuanto el reloj dé las 00:00 comenzarán a sonar los acordes de La Marcha de San Sebastián

(Ver video a partir del minuto 3)

Ba gera!

Gu ere bai!

Gu beti pozez,

– Beti alai – (bis)

Sebastian bat bada zeruan

Donosti bat bakarra munduan

Hura da santua

Ta hau da herria

Horra zer den gure Donostia

Irutxuloko, Gaztelupeko

– Joxemari zahar eta gazte – (bis)

Kalerik kale danborra joaz

Umore ona zabaltzen hor dihoaz

Joxemari!

– Gaurtandik gerora penak zokora

Festara!

Dantzara!

Donostiarrei oiu egitera gatoz

Pozaldiz!

Ihauteriak datoz – (bis)

Ba gera!

Gu ere bai!

Gu beti pozez,

Beti alai

¡Estamos!

¡Nosotros también!

¡Siempre contentos!

– ¡Siempre alegres! – (bis)

Un Sebastián está en el cielo

una Donosti sola en el mundo

él es el Santo

y este es el pueblo

he aquí nuestra Donostia

De Irutxulo, de Gaztelupe

– Joxemari viejo y joven – (bis)

de calle en calle tocando el tambor

el buen humor extienden por aquí

Joxemari!

– De ahora en adelante las penas fuera

¡A la fiesta!

¡A bailar!

Venimos a llamar a los Donostiarras

¡Contentos!

Vienen los carnavales – (bis)

¡Estamos!

¡Nosotros también!

¡Siempre contentos!

¡Siempre alegres!

Oficialmente acaba de arrancar LA TAMBORRADA, desde este momento y durante 24 horas las 12000 personas que forman las 111 tamborradas adultas y los 5000 niños de la infantil se encargarán de que no haya un solo rincón de la ciudad ni momento del día en que no se oiga el redoble de los tambores y barriles. ¿Se te ocurre mejor manera de celebrar un cumpleaños? ¡Anda vamos, que te invito a una copa y te cuento más cosas, que aún nos queda mucha fiesta por delante …!


¿Te hace el plan?


Publicado originalmente el 19 de enero de 2011 en el blog Ezpala y sus cosas de La Comunidad


Anuncios

2 comentarios el “Esta noche me voy a escapar a la víspera de San Sebastián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s