Galería

Esta noche me voy a escapar a ver la Tamborrada Infantil


Esta Noche me Voy a Escapar

ESTA NOCHE ME VOY A ESCAPAR


Esta noche me voy a escapar, si, me voy escapar, cuando me vaya a dormir me voy a teletransportar, allí, a ese lugar, si tu quieres me puedes acompañar, ¿te cuento el plan?


437113_00Llevan meses ensayando, preparándose para este momento, están llenos de ilusión, el nerviosismo les invade, saben que son el centro de atención, ¡las estrellas de la función!, y es que en unos instantes harán realidad el sueño de todo niño donostiarra, participar en la Tamborrada Infantil. Y si has sido elegido para alguno de los Cargos de Honor ya es el no va más, no es fácil, los puestos de Bella Easo, Damas de Honor, General, Ayudante de General y Palafreneros se eligen por sorteo entre los colegios que todavía no han tenido representación y el Tambor Mayor de manera correlativa entre todos los participantes, que este año son 46.

Es hora de irse, las compañías deben estar formadas a las 12 en Alberdi Eder para que el General y su ayudante pasen revista a las tropas antes de dirigirse al balcón central del ayuntamiento, donde les esperan la Bella Easo con sus Damas, el Tambor Mayor y el alcalde que les dirigirá unas palabras tras las cuales La Bella Easo leerá su discurso para cederle el turno al Tambor Mayor, que tiene una gran responsabilidad, pues antes de comenzar el desfilé deberá dirigir a la tropa de más de 5.000 niños, a los que este año, con motivo del 50 aniversario de la Tamborrada Infantil se agregarán los representantes de 32 tamborradas de adultos , que se pondrán bajo su mando para tocar conjuntamente con los niños la Marcha de San Sebastián.

01Como te decía la tamborrada infantil, tal y como se conoce hoy en día, está de aniversario, pero la primera es mucho más antigua. Fue en 1927 cuando Mauricio Echaniz, presidente de Euskal Billera, decidió organizar un desfile infantil por las calles de la Parte Vieja. La idea tuvo tan buena acogida que fue repitiéndose año a año hasta que en 1960, se decide ampliar esta tamborrada infantil. Se contactó con la Hípica, las Escuelas Francesas, y los colegios La Salle, Sagrado Corazón, Marianistas y Jesuitas para que aportaran 02 tamborreros y se logró reunir a 100 chavales que salieron a desfilar conjuntamente por primera vez el 20 de Enero de 1961. Rememorando este momento se reunió a las tamborradas infantiles históricas en un acto conmemorativo que tuvo lugar el 15 de Enero en la Plaza de la Constitución. Asier y Javier Sada recogen en el libro 50 años en compañía. Recuerdos de la Tamborrada Infantil de San Sebastián 1961-2011 anécdotas e imágenes de estos 50 años historia. Y el ayuntamiento entregará a todos los tamborreros de este año una medalla conmemorativa, además de una “corbata” a cada colegio para que la coloque en el estandarte de su compañía.

Mira, allí hay unas sillas libres, ¿quieres una manta? He traído un par, también me he acordado de traer unos termos, con café y chocolate como hacía mi madre, porque si hay algo íntimamente ligado a la Tamborrada es que, o bien llueve a mares o hace un frio que pela. Aunque los niños tienen un ángel, creo que solo una vez se ha suspendido a causa de la lluvia, puede haber estado cayendo el diluvio universal a lo largo de la noche que a su hora, la lluvia y hasta las nubes desaparecen. Me acuerdo del primer año en que salieron mis hermanos, lo primero que hicimos fue mirar por la ventana el tiempo que hacia, iban de hacheros, ¡qué nervios teníamos todos! Mi padre les llevó a Alberdi Eder mientras mi madre, mi hermana y yo cogíamos sitio al comienzo de la calle Urbieta. Compramos barquillos a las vendedoras que pasaban con sus cestas. Cuando terminaron de pasar todos, hicimos tiempo antes de irlos a recoger otra vez al Ayuntamiento, porque el recorrido es largo. Entonces la tamborrada terminaba y empezaba en el mismo sitio, ahora es imposible, básicamente porque cuando la cabeza ha llegado al final la cola no ha salido aún. Cuando llegaron, mi hermano pequeño me confesó un secreto

– ¿Sabes? Cuando hemos girado en el Bellas Artes me he tropezado y me caído, pero no me ha visto nadie.

Jajajaja, ¡nadie! ¡Miraaaa, ya se ve llegar a los primeros! ¿Un café?


50 años Tamborrada Infantil


¿Te hace el plan?


Publicado originalmente el 20 de enero de 2011 en el blog Ezpala y sus cosas de La Comunidad


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s