Galería

Valencia – Estado Policial 15-02-2012


Publicado originariamente el 20 de febrero de 2012 en el blog Ezpala Denuncia de La Comunidad


EZPALA DENUNCIA

Ezpala Denuncia


Artículo Original: Informe sobre la represión policial en Valencia contra adolescentes y simpatizantes de la Escuela Pública.

NOTAS del AUTOR
1.- El artículo se actualizará conforme se tengan nuevos datos. Recomiendo actualizar lectura o suscribir blog.
2.- Se ruega máxima difusión de este texto. Se puede usar y copiar en cualquier medio para su difusión. E incluso si alguien se anima, se podría traducir al inglés para informar a medios internacionales (ya el New Work Times se hacía hoy eco de la represión policial contra adolescentes en España)
3.- Gracias por difundir.
4.- Aconsejo guardar videos y fotos, dado que los defensores de la “libertad de expresión” están denunciando y cerrando toda prueba gráfica mediante denuncias a Youtube o Facebook. Esta visto que quisieran que en la vida cotidiana fueran intocables y no criticados como pasa en su trabajo. Pero ni su censura (e incluso han llegado amenazas anónimas a gente que lo ha colgado) conseguirá que la verdad no se sepa.

El siguiente documento es un informe que pretende ser objetivo con lo sucedido, a pesar de que es complicado ser objetivo viendo una represión feroz, formas chulescas, golpes, patadas, empujones a madres, arrogancia con un profesor educado que pregunta por un alumno, insultos como “puta”…. Es difícil. Pero pese a todo se trata de narrar lo sucedido, hacer que la información se difunda masivamente y que mucha gente tome conciencia de lo que está sucediendo.

Lo sucedido en Valencia durante estos tres días es algo que tendría que ser asunto de máximo interes dentro y fuera del país. De cuestionar que tipo de “democracia” tenemos y debatir si revisar las leyes en muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a la presunción de veracidad de los denominados antidisturbios. Sería razón suficiente para una movilización sin precedentes, porque no tiene precedentes la agresión policial a chavales de 13 y 14 años, la brutalidad casi propia de dictaduras tercermundistas. Solo faltaba que pidieran mordida estos privilegiados a los cuales no solo no se les ha recortado sino que es el único sector donde el presupuesto aumenta, razón que nos lleva a pensar que allá donde no se construyan colegios se construirán comisarias. Es la forma de la derecha más cacique de mantener los privilegios y las desigualdades. Y mantener al pueblo en la ignorancia.


HECHOS 15-02-2012

El pasado miércoles se realizó un acto de protesta por parte de los alumnos, convocados por Federaciones de Estudiantes, por los recortes que se están llevando a cabo y que además de lo ya comentado en otros posts, dejó a los escolares sin calefacción, motivo entre otro por el que protestaban.

Algunos dirán “es que no había permiso” “es que cortaron el tráfico”. Bueno, bien. Pero también cortan el tráfico cuando asiste un político y ninguno sale a aporrear el coche oficial ni manda a los sabuesos serviles a retirar dicho auto a porrazos y sin contemplación. ¿No se quejan en los mismos foros de “Policías”, en tertulias, en radios cavernarias, de que la juventud solo sabe que liarla y hacer botellón?¿Qué problema existe si deciden defender un derecho legítimo y justo?

Alrededor de las 3 de la tarde comenzaron a cargar contra un grupo de alumnos del IES Lluis Vives de Valencia. La carga policial se produjo teóricamente por el corte de tráfico durante unos minutos. En este primer día ya fue sorprendente la actuación policial. Como se indica en la noticia de EL PAIS, la excusa para cargar y detener a un MENOR DE EDAD fue que mordió a un agente de Policia, versión desmentida tanto por padres allí presentes como por los profesores. Empezaban las invenciones policiales y la falsedad de atestados que según se iba a comprobar estaba a la orden del día. Nada parece indicar tal hecho. Al día siguiente, según padres, el agente mordido, estaba en perfecta forma para seguir aterrorizando a los alumnos y alumnas y a todo lo que se moviese. ¿Parte de lesiones? INEXISTENTE.¿Alguna prueba de dicho hecho? La palabra de un golpeador profesional que, con los datos obtenidos, es tan creible como una verdad salida de la boca de Camps.

Hay imágenes y videos de las cargas y detenciones de ese primer día.
Càrrega policial d’alumnes de l’IES Lluís Vives de València

Manotazo que se confirma con otro video grabado en Youtube. Vean la “Educación” mostrada por el “Sheriff de Valencia” (algunos tienen tantos complejos que necesitan meterse con quien pueden, que le vamos a hacer)
Policias cargan contra jovenes manifestantes

Y también la opinión de padres presentes que niegan la versión policial. Y explican las formas y la prepotencia, golpeo de una niña de 13-14 años. Y manotazo a un niño por tener el movil.
L’opinió de la gent sobre la càrrega policial contra estudiants IES Lluís Vives de València

Tampoco parece ser que quedó reducido a lo que sucedía con el alumnado. Esta fue la cortés respuesta ante la preocupación del profesor del IES Lluis Vives por el estado del alumno. ¡DAME TU IDENTIFICACION! El tono de superioridad y prepotencia frente a la corrección del docente muestra muchas cosas. Yo prefiero no valorarlas. Eso lo dejo a su criterio.
Professor IES Lluís Vives de València parla amb la policia

Y otro policía, disfrutando al parecer, viendo la cara de terror de una menor a la que fuerza el brazo. Cortesía de la página web de El País.

Al parecer, no es el único caso. Dos días después, una madre y una profesora denuncian modales más “ortodoxos” sacados del “Libro de Estilo de Trato Policial”.

“No tienes cuerpo ni para puta”, dicho por un macho policial a una alumna de 14 años. Noticia en El Mundo y en la página del AMPA del Lluís Vives.

Un poco triste. Los profesores educando y los perros del poder, sin Educación ni Cultura alguna, maleducando a los chavales.

Por otra parte, una madre da testimonio en su Facebook. Suprimo el apellido porque no sería la primera persona que recibe amenazas por privado por haber contado la versión contraoficial de los hechos.

María Francisca

“Esta foto ha sido publicada por el periódico Levante esa es mi hija de 14 años levantada del pelo y arrastrada por la policía, me gustaría que esta foto fuera compartida por todos para que llegue lo mas lejos posible, una niña que no puede moverse con facilidad ya que lleva una ortesis en la pierna izquierda tratada como…. no sé que decir es mi hija y estoy enfadada, dolida y defraudada, solo estaban sentados cortando el tráfico puede que no sea lo correcto pero la actuación de la policía fue vergonzosa pegando e insultando a niñas de 14 años indefensas, esto está pasando en España, por favor compartirlo que no quede en nada que lo que han hecho estos niños sirva para algo, hay muchas fotos y vídeos grabados por ellos y son brutales solo oirlos como chillaban te ponen los pelos de punta.”

La noticia, con todos sus detalles, se puede consultar en el Diario El País, donde su redactora, Neus Caballer, cuenta con todo lujo de detalles lo sucedido en esa tarde negra para la legalidad, para la supuesta democracia en la que vivimos y para el supuesto Estado de Derecho en el cual no hay límites morales ni éticos para estos “defensores del orden y la ley”. Defensores del porrazo a adolescentes para que se callen la boca.

Ese día se detuvo a Andreu. Un joven que, debido al trato recibido, tuvo que ser intervenido en un Centro de Salud de los golpes y moratones. Parte médico existe porque el profesor del centro junto con la madre presentaron denuncia. Parte médico del Policía mordido, ni está ni lo esperamos. No se permitió ni a la madre ni al profesor saber ningún dato del estado del alumno, menor de edad, de 17 años.

Tan grave sería la situación, junto a la indignación ante lo sucedido, que tanto el AMPA, como el Claustro de Profesores emitieron un durísimo comunicado contra la violencia policial contra adolescentes, calificando de “violentísima” y“desproporcionada” la actuación de la policía, con el resultado de “diversos alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, que ha sido conducido, esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que padecía, ha sido llevado a un centro de salud”. El claustro mostró su “repulsa” por este tipo de actuaciones que, añade, “sin duda se enmarcan en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar” a todos los que están comprometidos con ella. En dicho comunicado llamaban a realizar una nueva concentración al día siguiente.

Así mismo, una madre realizaba una denuncia tapando su cara en el video (el miedo comenzaba a palparse en el ambiente, aunque ello no les impedía retroceder, llamando la atención de la motivación de la protesta pacífica que derivó en carga indiscriminada por parte de la Nacional)

Al parecer no tuvieron reparo en ir a las 12 de la noche a casa de dicha madre a avisar de la denuncia interpuesta a su hijo (faltó que le registraran la casa por si tenía libros prohibidos como en tiempos de los nazis). Pero por suerte padres y madres deciden actuar presentando denuncias.

Hasta aquí el miércoles.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s